Viernes , 28 Abril 2017

1 Samuel. Libro histórico de la Santa Biblia 

Significado de Samuel en la Santa  Biblia

Samuel fue líder de Israel llamado por Dios. La palabra de Dios escaseaba en aquella época, pero Dios tenía preparado a Samuel para comenzar un nuevo periodo “la monarquía, Samuel finaliza el periodo de los jueces siendo él el  último de ellos y da inicio al periodo de los reyes ungiendo a los dos primeros monarcas Saúl y David. El autor de este libro es anónimo, algunos lo atribuyen al mismo Samuel y otros a Natán y Gad. 

Idea Principal del Libro 

Este libro marca la culminación de una época (Jueces)  y el inicio de la otra (reyes) dentro del pueblo de Israel.  El nacimiento de la monarquía es el punto focal de este libro, la diferencia entre un reinado dado bajo al Voluntad Permisiva de Dios reinado de Saúl. 1 Samuel 8-10, y un reinado dado la Voluntad Perfecta de Dios reinado de David. 1 Samuel 16.

Hechos Resaltantes

A lo largo del libro encontramos una serie de sucesos históricos que marcaron la historia del pueblo de Israel.samuel

El Deseo de una Madre

El capítulo 1 del libro describe la historia de una mujer estéril llamada Ana. El deseo de esta mujer por concebir un hijo varón la llevan a un nivel de fe sobrenatural que la hace derramar su alma delante de la presencia de Dios y clama por su petición la cual es concedida por parte de Dios. 

Un Pueblo Testarudo

A partir del capítulo 8 comienza el relato de como el pueblo deseando ser como las demás naciones piden un rey, lo cual causa el disgusto de Samuel quien les advierte lo que esto significaba, sin importar las consecuencias el pueblo mantiene su petición y Dios le permite tener un rey y en el capítulo 10 Samuel unge a Saúl  como el primer rey de Israel.

Dios se Provee de un Rey

Dios tenía un mejor plan para su pueblo, un hombre conforme a su corazón quien sería el próximo rey de Israel, David el segundo rey de Israel es ungido por Samuel en el capítulo 16.

David Vence a Goliat

El capítulo 17 relata quizá uno de los acontecimientos más importantes de la historia de este joven quien siendo un adolescente pastor de ovejas vence a un gigante de más de tres metros con solo una honda y una piedra.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*