2 Crónicas. Libro histórico de la Biblia 

2 Crónicas en la Santa Biblia

2 Crónicas es un libro de 36 capítulos que originalmente formaban un solo canon junto con 1 Crónicas por lo que se le atribuye al sacerdote Esdras la escritura del mismo. Este libro al igual que 1 Crónicas repite sucesos que han sido señalados en los libros de Samuel y Reyes pero desde una perspectiva Espiritual y Moral.

Contenido de 2 Crónicas

Este libro se divide en dos secciones. La primera sección va del capítulo 1 al capítulo 9 y describe “El reinado de Salomón” haciendo énfasis en la edificación del templo y consagración a Dios; así como la gloria y riqueza obtenida por Salomón durante su reinado.  A partir del capítulo 10 hasta el final describe la historia del reino del sur o reino independiente de Judá que estaba compuesto por las tribus que se mantuvieron fieles a Dios (Judá, Levi y Benjamín). 2 Crónicas es una apreciación de la historia fiel del pueblo de Dios y termina con el decreto de Cirio y el regreso del pueblo a Jerusalén.

Linaje Davianico 2 crónicas

2  Crónicas narra la historia del pueblo de Israel desde la muerte de David hasta el decreto de Cirio y la liberación de los Judíos.  El libro cuenta la historia de los reyes descendiente de David comenzando por su hijo Salomón de quien se habla en los primeros 9 capítulos, del resto de los reyes se habla de una manera menos exhaustiva, haciendo  referencia a la duración de su reinado, acontecimientos más resaltantes,  sucesor y  lugar de sepultura.

Diferencias de Crónicas con Samuel y Reyes.

Si bien es cierto que los libros de Samuel y Reyes son partes de las fuentes usadas por el cronista, también es cierto que la intención de este es mostrar desde un punto de vista espiritual una imagen ejemplar del pueblo de Israel y su adoración a Dios. Como la intención del escritor es volver al pueblo hacia Dios en los libros de Crónicas se dice muy poco sobre los malos reyes; así como del reino Independiente del norte quienes no habían reconocido el templo de Jerusalén y se habían ido en pos de otros dioses. Mientras que los libros de Samuel y Reyes se enfocan en el enjuiciamiento por las fallas del pueblo, los libros de Crónicas hacen énfasis en la lealtad, y la fidelidad del pueblo hacia Dios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*