Jueves , 22 Junio 2017

2 Reyes. Libro histórico de la Biblia

2 Reyes

Significado de 2 Reyes en la Santa Biblia

Este libro continúa narrando la historia Israel y Judá como reinos divididos, mostrando el dominio de los reyes que gobernaron sobre estas dos naciones. A partir del capítulo 2 del libro se comienza a narrar la historia y milagros del profeta Eliseo quien fuese el sucesor de Elías. 2 Reyes finaliza con la destrucción de ambos reinos, esto como consecuencia de la desobediencia de ambas naciones a Dios.

En un inicio este libro formaba parte de un solo rollo junto con los libros 1 Samuel, 2 Samuel y 1 Reyes por lo que según la tradición su autoría se le atribuye al profeta Jeremías.

Los Reyes Israel y Judá

Los Reyes de Israel como nación Unificada fueron 3: Saúl, David y Salomón. Luego de la división del pueblo en dos naciones los reyes fueron los siguientes:

Reino del norte (Israel)

Jeroboam, Nadab, Basa, Elá, Zimrí, Omrí, Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz, Joás, Jeroboam II, Zacarias, Salum, Menahem, Pekaia, Peka, Oseas.

Reino del sur (Judá)

Roboam, Abías, Asa, Josafat, Joram, Ocozías, Atalía, Joás, Amasias,  Azarías, Jotam, Acaz,  Ezequías, Manasés,  Amón, Josías, Joacas, Josim, Joaquín, Sedequias.

Consecuencias de la Desobediencia

El reino de Israel estaba siendo gobernado de manera consecuente por reyes impíos, de igual forma ocurre con el reino de Judá quien estaba gobernado en su mayoría por reyes impíos a excepción de algunos que junto con los profeta Elías y Eliseo continuamente advierten al pueblo que el Juicio de Dios estaba próximo a llegar; sin embargo, el pueblo sigue en su desobediencia lo que trajo como consecuencia la ira de Dios en contra de ambas reinos. El reino del norte es destruido por Asiria en el 721 A.C y Judá es destruido por Babilonia en 586 A.C.2 reyes

Milagros de Dios a través del profeta Eliseo   

El profeta Eliseo había pedido una doble porción del espíritu de Elías (2 Reyes 2:9-10) esta petición se cumple cuando Elías es llevado a los cielos a través del torbellino (2 Reyes 2: 11-13). El cumplimiento de esta doble porción que Elías deja a Eliseo a través de su manto es puesto de manifiesto en el doble de milagros que se le atribuyen a Eliseo con respecto a los 7 que están atribuidos al profeta Elías. Por tanto el número de Milagros que Dios hizo a través de Eliseo son 14.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*