Jueves , 22 Junio 2017

Biblia Reina Valera – La Santa Biblia de los Cristianos Evangelicos

La Santa Biblia Reina Valera

Biblia Reina Valera EvangelicosLa Biblia Reina Valera tuvo sus orígenes con la conocida Biblia del Oso, siendo la primera traducción completa de la Santa Biblia desde sus idiomas originales al español, su traductor fue Casiodoro de Reina y tuvo su primera publicación el 28 de septiembre de 1569. Años más tarde en 1602 se publica una revisión de la Biblia del Oso realizada por Cipriano de Valera llamada Biblia del Cántaro. Esta revisión sirvió de base para posteriores revisiones publicadas con el nombre de Biblia Reina Valera en honor a su traductor Casidoro de Reina y quien hiciera la primera revisión Cipriano de Valera.

La Biblia Reina Valera es una de las biblias en español más usadas por la mayoría de las iglesias provenientes de la Reforma Protestante como los Cristianos Evangélicos, está compuesta de 66 libros distribuidos entre el nuevo y antiguo testamento.

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento cuenta la historia del pueblo de Israel, tiene un total de 39 libros agrupados de la siguiente manera:

El Pentateuco:

Constituido por los primeros 5 libros de la biblia (Génesis, Éxodo, Levíticos, Números, Deuterpentateucoonomio). Conocido también como las Leyes de Moisés quien se dice que fue su autor en casi toda su totalidad.

Libros Históricos:

Esta serie de libros son consecutivos al pentateuco (Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Nehemías, Esdras y Ester). Los Libros Históricos describen la historia del Pueblo Judío, tal como: el nacimiento y muerte de Moisés, la conquista de Canaán, algunas batallas con pueblos enemigos, la invasión babilónica, el ascenso de los jueces y el inicio de la realeza.

Libros Poéticos:

Los Poéticos son un conjunto de cinco libros compuestos por (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares). Conocidos también como Libros de Sabiduría, los cuales  presentan la ciencia,  el conocimiento y la sabiduría como un don de DIOS para que los hombres se conduzcan en la vida.

Profetas Mayores:

Esta colección de Libros fue escrita por hombres inspirados por DIOS, cada uno recibe el nombre de su autor (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel). El término “Profetas Mayores” se debe a la extensión del contenido de cada uno de estos libros.

Profetas Menores:

Compuestos por los últimos libros del Antiguo Testamento (Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y  Malaquías); la expresión “Profetas Menores” esta relacionada con el poco contenido de los libros.

El Nuevo Testamento:

El Nuevo Testamento escrito por los discípulos de Jesucristo, expresa la vida eterna que es posible alcanzar a través de la muerte y resurrección de Jesús tiene un total de 27 libros distribuidos de la siguiente manera:

Los Evangelios:

Formado por un conjunto de cuatro libros (Mateo, Marcos, Lucas, juan,) estos evangelios narran el nacimiento, vida, crucifixión, muerte y resurrección del señor Jesucristo. Además describe los milagros hechos por Jesús mientras estuvo en la tierra, así como un sin número de enseñanzas dada a sus discípulos y que hoy por hoy son la base fundamental de los Cristianos Evangélicos.

Hechos de los Apóstoles:

Considerado también un libro histórico que relata el inicio de la iglesia primitiva, en el encontraras como fue la vida de los primeros seguidores de Jesús, los cuales son y deben ser el ejemplo para los Cristianos Evangélicos hoy en día. Este libro también explica de manera clara como se llevó a cabo la expansión del evangelio a todo el mundo a través de La Gran Comisión dada por Jesús antes de ascender a los cielos.

Epístolas Paulinas:

Son un conjunto de cartas escritas por el Apóstol Pablo con el fin de exhortar a los Cristianos de las primeras iglesias fundadas durante los viajes misioneros que el realizo hasta su encarcelamiento. Las Cartas Paulinas son: Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón. La carta a los hebreos no tiene un autor identificado, y aunque es considerada una epístola paulina no se puede asegurar que Apóstol Pablo fue el autor de la misma.

Epístolas Generales:

Llamadas también Epístolas Universales, las conforman los últimos siete libros del antes del libro de Apocalipsis (Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas). Estas cartas a diferencia de las Paulinas, fueron dirigidas a la iglesia en general.

El Apocalipsis

Conocido también como el Libro de Revelaciones, es el único libro del Nuevo Testamento considerado como Libro Profético, este muestra las visiones de Juan el cual a través de símbolos describe a lo largo del libro el triunfo del bien sobre el mal, así como la creación de un cielo y una tierra nueva, preparados para los que alcanzaran la vida eterna. Esta calificado como uno de los libros más controversiales contenidos en la Santa Biblia, debido a la diversidad de interpretaciones acerca de su contenido.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*