Jueves , 22 Junio 2017

¿Cuantos libros tiene el Pentateuco?

Los 5 libros del Pentateuco

La palabra Pentateuco proviene del griego  Penta: cinco y Teuco: rollos, es decir cinco rollos, alusivo a los estuches donde los hebreos guardaban sus libros.

El Pentateuco es el compendio de los 5 primeros libros que comprende las biblias católica y protestantes. Además el Pentateuco es la base del judaísmo y que contiene la ley y patrimonio del pueblo israelita, es decir la Torá. La Torah del judaísmo es el mismo pentateuco o primeros 5 libros de las biblias cristianas.

Es considerado canónico por todas las confesiones cristianas que en el se presentan.

Libros del pentateuco:

Los libros que conforman el pentateuco son:libros

1. Genesis.

2. Éxodo.

3. Levítico.

4. Números.

5. Deuteronomio.

¿De qué trata el pentateuco?

El pentateuco o Torah narra la historia del pueblo de Israel. Los cincos textos abarcan desde la creación del Universo hasta la muerte del patriarca y legislador Moises. En el se encuentran los Diez Mandamientos de la ley de Dios en el libro de Éxodo.

También narra sobre la elección del pueblo judío escogido por Dios. Irónicamente esta elección divina significaría una serie de desgracias, causadas por el alto nivel de pecado en el que vivían. Cuenta sobre el otorgamiento de la tierra prometida a sus seguidores, el establecimiento de la ley ética, civil y religiosa, y todo lo que sufrieron los hebreos para salir de la esclavitud en Egipto y llegar a la tierra de Canaán.

Con el Pentateuco o Torah aparece el monoteismo abrahámico o la creencia en un solo Dios y su concepto de verdad única y exclusiva.

¿Quién es el autor del pentateuco?

Tradicionalmente se ha atribuido la composición del pentateuco o Toráh a Moises. Así lo establecieron los remotos judíos y los primeros cristianos. De ser cierto esto situaría su escritura aproximadamente en el siglo XV a.c. Aún cuando existen opiniones diversas sobre la autoría, independientemente de quien lo escribiera los manuscritos originales, su enseñanza y revelación provinieron de Dios a través de Moisés, por lo que sin importar quien lo escribiera físicamente, el autor es Dios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*