Miércoles , 16 Agosto 2017

El Éxodo

El Éxodo es la salida de Egipto, que en la santa biblia es la gran hazaña de Dios; la salida del país de la esclavitud en camino hacia la tierra prometida guiados por Moisés. Dios libera a su pueblo abriéndole el camino en el mar.

El Éxodo es el corazón del Antiguo Testamento y le da su significado especifico al presentar a Dios liberando a los hombres. Este libro ha dado a la religión judía, y después a la fe cristiana, esa primera orientación que las hizo diferentes a todas las demás. Dios no viene principalmente para exigir que se le respete o para trazar caminos espirituales, sino para escoger, preparar y guiar a un pueblo a través del cual actuará en el corazón de la historia humana.exodo

Los Evangelios primero y los cristianos después reconocerán en Jesús al nuevo Moisés de una nueva partida, y buscarán en este libro las figuras de todo lo que se vive en la Iglesia ¿El paso del mar? Es el bautismo ¿La roca de la que mana la fuente? Es Cristo. Y la alianza del Sinaí prepara la Nueva Alianza.

El Éxodo es la liberación de los esclavos y la elección del pueblo de Israel. Es una liberación autentica que alcanza a toda la realidad humana, individual y social: Dios libera a los que quiere tomar para sí, y la libertad cristiana estará muy lejos de lo que la cultura occidental entiende con esta palabra.

Todo sucede alrededor del año 1240 antes de Cristo, unos cinco siglos después de Abraham. En el siglo XV antes de Cristo los egipcios habían sido derrotados por invasores venidos de Canaán, pues habían permitido que gran cantidad de nómadas del desierto entraran y se establecieran en el país. Al restablecer los egipcios sus propios reyes, esos nómadas son tratados con muy poca consideración y muchos de ellos tienen que huir para evitar impuestos o trabajos forzados. Unos son expulsados y otros se fugan en las noches.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*