Miércoles , 16 Agosto 2017

Esdras. Libro histórico de la Santa Biblia

Esdras – Libro histórico 

Significado de Esdras en la Santa Biblia

Esdras junto con Crónicas y Nehemías componen un misma bloque temático, luego de la cautividad durante 70 años en babilonia el pueblo de Dios comienza su regreso a Jerusalén, uno de sus líderes fue Esdras quien fuera el escritor de los 10 capítulos de este libro que lleva su nombre. El punto focal de Esdras es el reto que hace al pueblo a que siguieran y honraran la ley de Dios, además de  reedificar el templo de adoración. Esta última tarea llevo 20 años debido al ambiente de oposición donde se desarrollaba.

El Regreso a Jerusalén

Había trascurrido 7 décadas desde que el pueblo de Israel había sido llevado cautivo a babilonia,  luego del decreto de Ciro el pueblo estaba listo para regresar a Jerusalén; este regreso se llevó a cabo en tres fases y el libro de Esdras relata dos de ellas, la primera fue liderada por Zorobabel (Esd 1-6), la segunda fase se llevó a cabo luego del decreto de Artajerjes y  fue guiada por Esdras 80 años más tarde. (Esd 7-10).

Restauración en medio de la Hostilidad.

Era una época difícil para restaurar espiritualmente al pueblo de Dios, Esdras tuvo que luchar con pecados terribles como matrimonios mezclados lo que iba en contra de la ley de Dios. “ Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el Linaje Santo ha sido mezclado con los pueblos de la tierra; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado” Esd 9:2.

Esdras

Decreto de Ciro

“Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Dios de Israel (Él es el Dios), la cual está en Jerusalén.”  Esd 1:2-3

Decreto de Artajerjes

“Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. Por mi es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.” Esd 7:12-13.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*