Jueves , 22 Junio 2017

Isaías – Libro Profético de la Biblia 

Significado de Isaías en la Santa Biblia

Este libro de 66 capítulos escrito por el profeta Isaías es el primero (1) de cinco (5) libros proféticos conocidos como Profetas Mayores”, este en particular es el libro en él que se describen las profecías mesiánicas que tienen su cumplimiento en Jesucristo.

Isaías

Enseñanzas resaltantes de Isaías

Este libro tiene tres temas importantes, el primero es la constante exhortación por parte de Isaías hacia el reino de Judá  a confiar en Dios , el segundo tema es la profecía de la venida del Mesías y el tercer tema es un mensaje consolador al pueblo de Dios.

Exhortación a Judá

Era una época dura en la que el pueblo se había alejado de su Dios,  la insensatez era una constante entre los habitantes por tanto el pueblo estaba lleno de pecado (Is 1). La misión del profeta era anunciar al pueblo los planes de Dios frente a sus pecados y hace un llamado de arrepentimiento. Isaías profetizo lo que ocurriría al pueblo si no se volvían en pos de Dios.

Profecías sobre la cautividad y el exilio

Isaías fue quien profetizo la cautividad Babilónica (Is 39:6-7), también profetizo que Cirio seria quien daría el decreto del regreso de los exiliados a Jerusalén (Is 44:28-45:1)

Profecía Mesiánica

Dios había hecho pacto con David, levantar a uno de su linaje (2 Samuel 7:12-13) y quizá por eso el tema más resaltante de este libro es la profecía de la venida del Salvador Jesucristo. 

“Por tanto, el señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamara su nombre Emanuel” Is 7:14

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Is 9:6)

Isaías 53 nos muestra una clara imagen de Jesús como el Cordero Inmolado quien se dio en sacrificio por nuestros pecados.

Un pueblo consolado

 A partir del capítulo 40 hasta el 44 vemos como un Dios misericordioso trae consuelo a su pueblo amado.

“Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios” Is 40:1

“No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios…”  Is 41:10

“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordare de tus pecados”  Is 43:25

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*