Jueves , 27 Abril 2017

Josué – Libro histórico de la Santa Biblia

Josué 

El primer libro histórico de la Santa Biblia

¿Que significa Josué en la Santa Biblia?

El nombre del libro Josué es en honor al líder de los ejércitos Israelitas sucesor de Moisés luego de su muerte, el cual conduce al pueblo en el cruce del Jordán y posterior toma de posesión de la tierra prometida. La evidencia interna del libro demuestra que gran parte de los 24 capítulos fueron escritos por el mismo Josué en cada uno de los lugares en que sucedieron los hechos.

Trasfondo del Libro

El libro nos muestra  la dependencia de Josué hacia Dios, describe además de que manera Dios guía a Josué y al pueblo de Israel en su caminar hacia la conquista de la tierra prometida.  La principal enseñanza del libro es obedecer los mandatos divinos para poder alcanzar las bendiciones de Dios. Este libro también nos enseña  como Dios cumple sus promesas a pesar de nuestras rebeliones.

Propósito CentralJosué

Dios había prometido a Abraham, a Isaac y a Jacob darles una tierra de la cual fluía leche y miel y es Josué uno de los dos espías que no se atemorizaron el encargado de conducir al pueblo de Dios a la toma de posesión de dicha tierra. Dios cumple su promesa dirigiéndolos hacia la conquista de la tierra prometida.

Personajes Destacados

El personaje más destacado de este libro luego de Josué es Rahab quien había ocultado a los dos espías enviados a Jericó antes de la toma de posesión de esa tierra. Rahab reconoce que Dios había prometido esas tierras a su pueblo. Hoy día esta mujer es reconocida como una de las mujeres de Fe de la Santa Biblia.

Acontecimientos relevantes del libro de Josué

Paso del Jordán y conquista de la tierra prometida. Josué 1-12

Distribución de las tierras conquistadas. Josué 13-22

Discursos de despedida y muerte de Josué. Josué 23 y 24

Versículos Claves del Libro

“Esfuérzate y se valiente; porque tu repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual jure a sus padres que la daría a ellos”. Josué 1:6.

“Sé que Jehová osa ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros”. Josué 2:9

“De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra”. Josué 14:5.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*