Lunes , 21 Agosto 2017

Jueces – Libro histórico de la Santa Biblia

El Libro de Jueces 

Significado de  Jueces en la Santa  Biblia.

Jueces, llamados también Libertadores, eran líderes que Dios escogía por periodos de tiempo para que rescataran a los Israelitas de los pueblos  opresores. Una vez que libraban al pueblo de sus enemigos estos volvían a ejercer las funciones que realizaban en cada una de sus tribus. La escritura de los 21 capítulos de este libro es atribuida a Samuel quien fuese el último Juez de Israel antes del periodo monárquico.

Contexto Histórico

Luego que Josué y su generación mueren, los Israelitas se quedan sin un guía, y  vuelven a desobedecer yendo en pos de dioses paganos; esto traía como consecuencia que el pueblo de Israel en reiteradas ocasiones quedara bajo la opresión de otras poblaciones. El amor Dios hacia su pueblo infiel era tan grande, que vez tras vez levanto para que los guiara por el camino correcto y de este modo librarlos de la opresión de sus enemigos. Dios guarda su pacto con Abraham y durante los 480 años de este libro libra a su descendencia de sus adversarios.Jueces

Jueces que gobernaron a Israel

Otoniel. Jue 3:5-11

Aod. Jue 3:12-30

Samgar. Jue 3:31

Débora y Barac. Jue 4

Gedeón. Jue 6:13-14

Abimelec. Jue 9

Tola. Jue 10:1-2

Jair. Jue 10:3-5

Jefté. Jue 12:7

Ibzán, Elón y Abdón. Jue 12

Sansón. Jue 13:16

Eli. 1Samuel 4:18

Samuel. 1Samuel 3

Trasfondo del Libro

La desobediencia y la idolatría de los Israelitas trajo como consecuencia una serie de derrotas frente a sus enemigos; sin embargo, Dios jamás dejo de mostrar su amor para con ellos, cada vez que estos se arrepentían de corazón. Este libro nos enseña las consecuencias de la desobediencia y las bendiciones de la obediencia, así como las innumerables ventajas que trae un arrepentimiento genuino.

Acontecimientos Destacados

Una Mujer es Juez. “Y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio”. Jueces 4:5.

Gedeón pide Señal a Dios. “…Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo” Jueces 6:17.

Sansón revela el secreto de su fuerza. “Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llego navaja; porque yo soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre…” Jueces 16:17

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*