Libro de Deuteronomio de la Santa Biblia

Deuteronomio – La Santa Biblia

Que significa Deuteronomio en la Santa Biblia

El nombre del libro se deriva del hecho que Moisés hace un repaso de las leyes con el pueblo de Israel, este repaso se hace a lo largo de unos discursos dados por Moisés antes de su muerte. Último libro del pentateuco escrito por Moisés en las llanuras del Moab, compuesto por un total de 34 capítulos.

Segunda Ley

El nombre Deuteronomio tiene como significado “Segunda Ley” y es el repaso de las leyes dadas por Dios en el monte Sinaí a generaciones anteriores, este repaso se realiza por el hecho de que la generación a la que se le había dado las leyes habían muerto para ese entonces, por esta razón es necesario hacer entrega de una segunda ley para las generaciones nuevas. Deuteronomio 5:1-21 hace referencia a los Diez (10) mandamientos establecidos por dios a su pueblo en Éxodo 20.  deuteronomio

Por otro lado en  Deuteronomio 10  Moisés recibe instrucciones claras de reescribir las leyes que estaban escritas en las primeras tablas que se habían quebrado. Esta Segunda Ley fue colocada en el arca del pacto.

Trasfondo de Deuteronomio

Destaca lo importante que es para el pueblo de Dios cumplir los mandatos o leyes dadas por su Creador, así como el cumplimiento de las promesas de un Dios misericordioso para su pueblo a pesar de su rebeldía. Este libro nos enseña que el pueblo de Dios es bendecido y prospera a medida que le obedece y cumple sus mandamientos.

Acontecimientos Destacados

Primero: Recordatorio a los Israelitas de la existencia de un único y verdadero Dios “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” Deuteronomio 6:4.

Segundo: Moisés estaba avanzado de edad, Josué es colocado como su sucesor. “Jehová tu Dios, el pasara delante de ti; el destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredaras; Josué será el que pasara delante de ti, como Jehová ha dicho”.  Deuteronomio 31:3.

Tercero: Moisés sube al monte Nebo y Dios le muestra la tierra que había prometido para su pueblo, luego de esto Moisés muere. “Y le dijo Jehová: Esta la tierra de que jure a Abraham, a Isaac, y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he prometido verla con tus ojos, mas no pasaras allá. Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová” Deuteronomio 34:4-5.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*