Jueves , 27 Abril 2017

Nehemías – Libro histórico de la Santa Biblia

Nehemías en la Santa Biblia

Significado de Nehemías en la Santa Biblia

En este libro Dios a través de Nehemías reedifica la ciudad de Jerusalén. Hay quienes aseguran que el libro fue escrito probablemente por Nehemías dado que el mismo está escrito en primera persona, otros se lo atribuyen a Esdras debido a que el libro que lleva su nombre y el de Nehemías formaba originalmente uno solo. Nehemías está compuesto por un total de 13 capítulos que registran el tercer regreso a Jerusalén luego de la cautividad, la reedificación de los muros y el restablecimiento del pueblo de Dios bajo la ley mosaica (Ley de Moisés).

La preocupación de un Líder

Nehemías un judío que aun permanecía en el reino de persa, era el copero del rey Artajerjes y aunque viva una vida llena de lujos al escuchar que el templo de Jerusalén había sido reconstruido Nehemías siente gran preocupación pues sabía que la ciudad no tenía muros que la protegieran por lo tanto el templo estaba a merced de los enemigos. Nehemías pide a Dios ser la persona que levantara de nuevo las murallas de su pueblo (Neh 1), Dios respondiendo a su oración toca el corazón del rey quien no solamente le dio la aprobación de que regresase a Jerusalén pueblo del cual sería gobernador,  si no que además le provee de suministros para la reedificación.

Los Muros son Reedificados

Al tercer día de haber llegado Nehemías a Jerusalén este sale de noche a observar las murallas que habían sido derribadas y sus puertas consumidas por fuego, e instó al pueblo a reedificar los muros de su ciudad. (Neh 2:17). Hubo aprobación por parte del pueblo pero también oposición por parte de los enemigos quienes se burlaban de ellos pero Nehemías anima  a los reedificadores (Neh 4:14), durante 52 días Nehemías y el pueblo trabajaron en la reedificación de las murallas y pese a la lucha constante contra la oposición por parte de sus enemigos los muros quedan completados. (Neh 6:15)

nehemías

Restablecimiento de la Adoración

A partir del capítulo 7 comienza el trabajo espiritual de Nehemías con los que habían regresado del cautiverio, la restauración de una adoración genuina era lo más importante para el pueblo, luego de que Esdras lee la ley mosaica (Neh 8) el pueblo confianza sus faltas y se abren paso al arrepentimiento quedando sembrada en sus corazones la importancia de la fidelidad y adoración a Dios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*