Martes , 22 Agosto 2017

Pecados

Pecados, se dice mucho referente a si una cosa u otra es pecado.

Según el catecismo de la iglesia católica el pecado es una falta contra la razón, la verdad y la conciencia recta, es faltar al amor a Dios y al prójimo. El pecado hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.pecado

El pecado es una ofensa a Dios. Así como el primer pecado fue una desobediencia, una rebelión contra Dios pretendiendo determinar el bien y el mal.

La variedad de pecados es grande. Se pueden distinguir los pecados según su objeto o según las virtudes a las que se oponen, por exceso o por defecto , o según los mandamientos que quebrantan. También se les puede agrupar según que se refieran a Dios, al prójimo o a si mismo; se les puede dividir en pecados espirituales y carnales, o también en pecados de pensamiento, palabra, obra u omisión.

¿Qué es Pecado mortal ?

El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave a la ley de dios y aparta al hombre de Dios.

Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: que sea una materia grave, que sea cometido en pleno conocimiento y deliberado consentimiento.

Ahora bien, el pecado venial deja subsistir la caridad aunque la ofende y la hiere.

¿Que significa materia grave?

La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al hombre rico “no mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” (Mc 10, 19). La gravedad es mayor o menor, un asesinato es mas grave que un robo.

¿ Que significa en Plena conciencia y entero conocimiento?

Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto. La ignorancia afectada y el endurecimiento del corazón no disminuye, sino que aumenta el carácter voluntario del pecado.

La ignorancia involuntaria puede disminuir la imputabilidad de una falta grave.

Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral en material grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento.

El pecado venial debilita la caridad y cuando es deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer el pecado mortal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*