Martes , 15 Agosto 2017

Proverbios – Libro poético de la Santa Biblia

Significado de Proverbios en la Santa Biblia

Proverbios no es más que un manual de conducta para el ser humano, es un libro de escritos sabios, de instrucciones éticas de cómo conducirnos de manera correcta en la vida. A través de sus 31 capítulos Dios enseña lo importante que es para el hombre alcanzar sabiduría e inteligencia para poder actuar en su diario vivir. “Bienaventurado el hombre que haya la sabiduría y que tiene la inteligencia”. Proverbios 3:13.

Autores de Proverbios

Salomón quien alcanza verdadera sabiduría a través de una petición hecha a Dios (“Dame ahora sabiduría y ciencia…” 2 Crónicas 1:10) es el Autor principal de la gran colección de proverbios expresados en este libro, otras personas como Los Sabios, Agur, Lemuel y su madre también son mencionados como escritores de algunos proverbios.

Motivo de los Proverbios

El rey Salomón explica en el mismo libro la razón por la cual escribe esta gran colección de enseñanzas.

Proverbios 1:1-4

“Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.

Para entender sabiduría y doctrina.

Para conocer razones prudentes.

Para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad.

Para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura.”

La fuente de la sabiduría

El conocimiento y la ciencia viene del estudio, del leer, del aprendizaje y las experiencias adquiridas; mientras que la sabiduría es la capacidad de ver cada situación como Dios las ve, y de enfrentarlas a través de las indicaciones dadas por Dios.

Salomón quien había adquirido sabiduría e inteligencia a través de Dios, hace la siguiente declaración “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” Proverbios 1:7

Salomón sabía que Dios era la única fuente de la cual podíamos obtener verdadera sabiduría para poder conducirnos en nuestra vida diaria.

proverbios

Diferencia entre Salmos y Proverbios

Mientras que los Salmos son expresiones hechas por el hombre para dirigirse a Dios, los proverbios son declaraciones de Dios para dirigirse al hombre. Los Salmos son una colección de canticos, oraciones y alabanzas del hombre hacia Dios, los cuales sirven de referencia para los momentos de oración. En cambio los Proverbios son una colección de instrucciones dadas por Dios para que el hombre sepa actuar, y conducirse en su casa, trabajo, escuela, lugar de esparcimiento o cualquier otro lugar que este  se encuentre.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*