Martes , 15 Agosto 2017

Rut – Libro histórico de la Santa Biblia

El libro de Rut

Significado de  Rut en la Santa  Biblia

El nombre del libro es atribuido a una de sus protagonistas, una mujer moabita considerada como virtuosa Proverbios 31. Gracias a la lealtad que Rut mostró a su suegra luego de quedar viuda Dios la bendice. Este Libro de apenas cuatro (4) capítulos relata la historia de una mujer extranjera que muestra reverencia y fidelidad ante el verdadero Dios. El autor del libro se desconoce aunque la tradición indica esta obra literaria fue escrita por Samuel.

Historia del Libro de Rut

Este libro relata la historia de una viuda Moabita que deja su tierra y decide seguir a su suegra a su ciudad de origen Belén. Ambas viudas llegan a Belén en tiempo de cosecha y Rut se va a cosechar en la zona del campo que pertenecía a Booz pariente de quien había sido su esposo, Rut recibe un trato preferencial por parte de Booz. Su suegra le informa que aquel  que la trataba de manera especial era su pariente. El capítulo tres (3) relata el plan que Nohemí suegra de Rut había ideado para que Booz la tomara como su esposa, debido a que el pariente más cercano no quería redimirla. Booz se casa con Rut en el capítulo cuatro (4) y es así como termina esta historia llena de tragedia, dolor pero donde al final reina el amor.Rut

Trasfondo del Libro de Rut

Este libro muestra como había fidelidad a Dios en medio de la rebeldía, no todos los Israelitas eran dado a la idolatría, existían personas como Nohemí, Booz, y ahora una extranjera llamada Rut capaz de mantener la fidelidad a Dios. Por otro lado nos enseña como Dios en su infinito poderío puede valerse de algo que puede parecer trágico y hasta doloroso para bendecirnos. El libro de Rut además es una alegoría de la perfecta obra redentora que Jesús hizo con la humanidad.

Un Aspecto Resaltante

Luego que Booz toma a Rut como su esposa, Dios les concede un hijo llamado Obed. Rut 4:13-22. Rut fue la bisabuela de David de quien descendiera el Salvador del Mundo Jesucristo.

Versículo Destacados.

“Respondió Rut: no me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a donde quiera que tu fueres, iré yo, y donde quiere que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios”. Rut 1:16

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*